Formación en la Fundación CRECE Fundación «CRECE desde el Centro»

ACTIVIDADES CRECE

La vida transcurre a través de una sucesión de encuentros diarios, domésticos, aleatorios..

Algunas actividades nos facilitan estos encuentros y aprendizajes.

comienza 1. Oración cristiana desde el Centro

1. Oración cristiana desde el Centro

Dedicamos a ello una hora al mes, cada día. Esta práctica presenta la originalidad de ser una oración sin palabras, siendo por el contrario vivencial, y si se dan palabras están al servicio de la vivencia real que en ese momento percibe cada uno prendida en su centro

comienza 2. Grupo en dinámica

2. Grupo en dinámica

Se trata de un grupo de personas que se encuentran con el único objetivo de vivir sus relaciones desde la verdad. No se tiene tema prefijado. Lo va fijando el mismo grupo en y por la interacción entre sus miembros. Dicha interacción es completamente libre y abierta, ateniéndose sólo a muy pocas normas de salida. Una hora de duración.

comienza 3. Crece con consciencia

3. Crece con consciencia

Se propone aquí un breve curso de entrenamiento en Mindfulness. Traducido al español como "atención plena" o "conciencia plena", mindfulness hace referencia a la capacidad de estar presentes en cada momento, sin juzgar, en contacto directo con lo que sucede. Esto es, ni más ni menos, vivir con consciencia.

EEste curso, pues, pretende ser un catalizador de la apertura y la consciencia para acompañarnos en el camino "de vuelta a casa", al propio centro personal. En este camino irá emergiendo poco a poco la dimensión trascendente del ser humano, y por tanto la apertura a -y la conexión con- el Trascendente.

El entrenamiento en mindfulness resulta, además, especialmente beneficioso para aprender a manejar el estrés y síntomas diversos como las crisis de ansiedad, obsesiones o el dolor crónico.

Todo ello a través de la práctica grupal de meditación formal, yoga y otros ejercicios, prestando una atención especial al propio cuerpo y compartiendo a partir de la propia experiencia.

comienza 4. Grupo de Contemplación Artística

4. Grupo de Contemplación Artística.

Nos acercamos a vivir desde nuestro centro ayudándonos de la contemplación en silencio, de la naturaleza. Esto nos abre a la realidad, a amarme en la realidad que vivo, que contemplo, interior y exterior.

El Arte como herramienta de trabajo manual, también nos ayuda a contemplar la verdad de lo que soy ante las situaciones. Naturaleza y trabajo manual son nuestras dos herramientas, para dejarnos empapar por la trascendencia que nos constituye, y su invitación sutil creadora.

comienza 5. Crece con la plástica

5. Crece con la plástica

Orientado a niños y adolescentes entre 7 y 18 años. Se trata de promover la consciencia, a través de las habilidades manuales y los juegos.

Trabajamos por proyectos plásticos que elige por consenso el mismo grupo. Trabajamos expresando cómo estamos y exponiendo lo que hemos realizado. Aprendemos técnicas que apoyan el proyecto elegido. Aprendemos a ser atentos, autónomos, constantes, respetuosos, y abiertos.

comienza 6. Pobles vius / Pueblos vivos

6. Pobles vius

(Salidas al territorio.)

Seguimos la intuición de que acercarnos al medio rural siempre es una oportunidad para ahondar en las raíces, tanto de nuestra persona como de nuestra sociedad. Nos acercamos a lugares tales como aldeas, pueblos y comarcas que aún mantienen una identidad cultural propia, una estructura socioeconómica a escala humana y un entorno mucho más natural que al que nos hemos acostumbrado en las masificadas áreas metropolitanas.

Proponemos un programa de salidas en grupo a zonas del interior con el objetivo de conocer un poco más la realidad del mundo rural, con sus problemas de despoblación y con sus recursos, atractivos y valores. En estas visitas procuramos enriquecernos, siempre desde el respeto y el reconocimiento, de la presencia de lugareños que nos ayuden a comprender y valorar lo que es vivir vinculados estrechamente a un territorio, a un lugar concreto.

comienza 7. Veladas artísticas

7. Veladas artísticas

La dimensión creativa del ser humano responde a una conexión con la sensibilidad propia y ajena. Los frutos de la creatividad son la expresión de un lenguaje universal con el que todas las personas podemos vibrar. Los ecos y resonancias de esa vibración ponen de manifiesto la propia sensibilidad personal y, a su vez, pueden llevarnos a descubrir partes de nuestro ser que creíamos inexistentes.

Se propone, a lo largo de tres jornadas durante el curso, unas veladas donde una persona que ha creado poesía, música, pintura, baile... comparte con los asistentes su propia creación, invitando con ella a compartir los propios ecos y resonancias personales que esa creación produce en cada uno y que va más allá de nuestro pensar.

comienza 8. Lectura comprensiva y significativa del evangelio de Marcos

8. Lectura comprensiva y significativa del evangelio de Marcos

Marcos, con su relato envangélico, nos visita en Terramelar. Hacemos una lectura significativa, comprensiva y profunda del texto. De resultas, descubrimos a un Jesús que nos interpela personalmente en nuestro mundo de hoy, siendo así de verdad una Buena Noticia.

Seguimos en la tentativa de encontrarnos más y más directamente con Jesús el Cristo, según lo vivían los primeros cristianos de las comunidades, en una exégesis palpitante y sin interpretaciones moralistas. Centrados en el evangelio de Marcos.

A cargo de Hermenegildo Gregorio (Gildo), Hermano de La Salle.

comienza 9. Escuela del Silencio

9. Escuela del Silencio

Desde la propuesta de Escuela de Silencio del Padre Moratiel, es un espacio en el que nos encontramos con nosotros mismos y con nuestra verdad.

“El silencio nos enseña, es nuestro Maestro”… “Es el Silencio que nos busca y nos llama. El silencio es un viaje hacia nuestro corazón” (J. Fernández Moratiel)

Estar en la Escuela del Silencio es disponerse, abrirse a la Presencia con mayúscula, que me habita, me enseña en mi “estar” con los demás: “la palabra llega a ser innecesaria si uno mismo se hace presente. Es en Silencio donde se da la pura Presencia… Ahí todo se vuelve Presencia: el Amor, la Paz, la Bondad, La Luz” (J. Fernández Moratiel).

El grupo está abierto a cualquier persona que siente está llamada del Silencio y quiere dar respuesta a ello.

comienza 10. Charla-coloquio

10. Charla-coloquio

De vez en cuando nos juntamos alrededor de un tema concerniente al crecimiento, para poder presentar contenidos y dialogar sobre los mismos. Cada cual va haciendo su síntesis personal.

El objetivo es ayudar al a aclararse en sus pensamientos y esquemas.