Fundación «CRECE desde el Centro»

FORMACIÓN

PARA EL

CRECIMIENTO PERSONAL

· La formación se lleva a cabo principalmente a través de cursos.

· Estos son algunos de los que se ofrecen a quien desea participar de esta formación.

Abre línea oculta en el documento

+ Orientaciones para participar en cursos.

comienza 1. Cursos introductorios

1. Cursos introductorios

“APERTURA TRASCENDENTE Y CRECIMIENTO PERSONAL”

El proceso de apertura inaugura el camino de crecimiento y seguirá a lo largo de toda la vida posterior. Y este proceso lo posibilita y lo autentifica la referencia al Trascendente, piedra de toque y punto de llegada de toda apertura.

+ Fundamental para iniciarse en esta Orientación.

“MI VIVENCIA REAL”

Estos mini-cursos introductorios pretenden iniciar en el méto­do que utilizamos. Son en­cuentros de método que lejos de ser áridos, están profundamente imbricados con la vida de cada uno.

+ Importantes para sacar el máximo provecho de la inversión que se hace por el propio crecimiento.

“MI PROPIA CASA”

Recorremos nuestra propia casa interior, para conocerla, para asumirla, para disfrutarla y para que nos ayude a habitar en ella y a vivir desde ella.

“SAL DE TU TIERRA” (Jornadas de experiencia del Otro)

Son días en los que se nos plantea, de una manera vivencial, la invitación a salir de la estre­cha prisión de nuestra razón y de nuestro orden ("nuestra tie­rra"), para aventurarnos en la tierra del Otro, del que No-controlamos.

“¡PORQUE SÍ!”

Curso que hace el camino hacia la propia estima: de las razones para estimarse a estimarse sin razones.

“EXPERIENCIA DEL TRASCENDENTE”

La tierra sólida interior para constituirse como ser humano y como persona, es la experiencia del Trascendente hecha carne de la propia carne. Este curso pretende favorecer dicha experiencia.

"INTRODUCCIÓN A LA APERTURA"

El camino de crecimiento personal se inicia por la Apertura, y todo él no es sino un proceso de creciente Apertura por mucho que se avance. Pero la Apertura es algo natural y sutil que no se da porque uno se lo proponga... Tiene mucho de don... Este curso se toma el tiempo para acercarse a la Apertura personal en todo aquello que la prepara, la favorece y la suscita... Es un curso de 30 horas, de septiembre a junio, a razón de una reunión mensual de tres horas de duración.

comienza 2. Cursos básicos

2. Cursos básicos

“MI MOTOR DE CRECIMIENTO”

Se nos brinda la ocasión de poner sólidamente los cimientos de todo nuestro crecimiento posterior. Es el paso siguiente a la apertura. En él se recorre toda la persona desde la perspectiva completamente novedosa que ofrece el Trascendente.

“MIS MODOS DE FUNCIONAR” (1º y 2º)

Tratamos de ver, comprender y aceptar los propios funcionamientos desde la mirada del Trascendente. Y desde esa mira­da contemplamos los cambios que van ocurriendo en nuestros mo­dos de funcionar.

“VIAJE DE CONCIENCIA A LA CONSCIENCIA”

Recorremos el camino que conduce al cambio de la conciencia, alterándola, profundizándola hasta que se vive desde la consciencia, permitiendo así que se pueda dar la experiencia de la vivencia real.

“ACTITUDES BÁSICAS PARA MI CRECIMIENTO”

Anclar bien la propia vida en las cinco actitudes básicas, permitirá un trabajo sólido, eficaz y satisfactorio para la propia persona y de cara a las relaciones y situaciones que le toque vivir. Un trabajo apasionante encarnado en la vida.

comienza 3. Otros cursos

3. Otros cursos

"MIS DINAMISMOS DEL CENTRO"

El centro de cada uno de nosotros posee siete dinamismos. En la medida en que los hacemos conscientes y colaboramos con ellos, promueven nuestra transformación interior y exterior. Sólo precisan nuestra fe y nuestra confianza.

"PRÁCTICA DE «CONEXIÓN»"

Vivir conectados no es lo mismo que pretender llegar a la «conexión». El curso nos ayuda en esta «conexión» que ya existe.

"TENGO VERGÜENZA"

Analizamos la vergüenza, un fenómeno del psiquismo humano que dificulta mucho, ayudando a su comprensión. Se convierte así en una gran aliada.

"ESTO ES MI CUERPO"

A lo largo de este curso nos proponemos desentrañar el riquísimo contenido psicológico de gestos, palabras, símbolos y estructura de la eucaristía cristiana con el fin de poder vivirlo en toda su profundidad teológico-vivencial.

"¡PASCUA!"

El curso se propone abrirnos desde el fondo para que pase por nuestra carne lo que en los días de Pascua celebra la tradición cristiana, identificándonos con lo que Jesús vivió, y que este ejercicio de apertura transforme nuestra vida.

"NECESITO TU MIRADA"

La mirada, entendida en la doble dirección de mirar y de ser mirado, cuando se hace de forma abierta y transparente, es el modo más directo e inmediato de encuentro. Este curso pretende favorecer y privilegiar el Encuentro por la mirada.

"INMERSOS EN EL AGUA"

Recorremos todas las aguas que a lo largo de nuestra vida la han hecho y la hacen posible. Toda agua es regalo. Nos dejamos empapar permitiendo todo el caudal de vida que fluye por ella.

"TEMAS VARIOS DE CRECIMIENTO"

Se trata de un curso con una reunión mensual de septiembre a junio. En cada reunión veremos un tema concreto de los más importantes en el proceso del crecimiento personal.

"PRÁCTICA DE LA VIVENCIA REAL"

El curso se propone encarnar profundamente en la vida diaria lo aprendido en el 2º Mini Curso: todo es susceptible de ser vivido como vivencia real.

"LA EMOTIVIDAD ME ABRE"

La emotividad es recurso para la relación, para el enriquecimiento personal, para la plenitud… Este curso pretende enseñar cómo no es una utopía irrealizable, sino que está al alcance de quien haga honestamente camino consigo mismo y con los demás...

"PARA SER YO"

Tomamos como base todo el camino que las Pistas* nos señalan como proceso hacia el centro y, desde nuestras propias vidas y experiencias, vamos re-creando el contenido que se nos propone.

"MI ANHELO CENTRAL"

Entre los impulsos que se experimentan desde el centro personal siempre hay uno que parece liderar el estímulo/atracción que nos empuja y nos lleva más adelante, hacia el horizonte. ¡Dichoso quien lo descubre y se deja llevar por él!

"CICLO DE LA AFECTIVIDAD"

Siguiendo de cerca las Pistas* sobre la afectividad, nos dedicamos a leer nuestras vidas re-escribiendo el contenido de aquéllas, haciéndolas nuestras y avanzando en el original fluir del afecto.

"CICLO DEL CENTRO"

Con todos las referencias a los contenidos del centro que nos ofrecen las Pistas*, hacemos un recorrido nombrando y reconociendo quiénes somos.

"SOBRE EL CUERPO"

Somos cuerpo, no tenemos un cuerpo. Solo integrando nuestra dimensión corporal en un todo, en el todo de la persona completa, podemos llegar a ser lo que somos: seres humanos abiertos. Este curso trabaja esta integración.

"MI SEXUALIDAD, LIBRE E INTEGRADA" (1ª y 2ª parte)

La sexualidad es una dimensión ineludible y fundamental en el ser humano. Y hay un sendero para avanzar en su integración, más allá del pansexualismo imperante por una parte, y de la negación o minimización de su importancia por otra. El curso quiere descubrir dicho camino y acompañar en este caminar.

"MI ACTITUD BÁSICA DE LA HUMILDAD"

No podemos hacer camino si no nos afincamos sobre lo-que-es. La humildad es la actitud que nos permite echar raíces en lo-que-es, no en lo que pretendemos sea por ambición sea defensivamente. La humildad es la verdad.

"LA MUERTE, PLENITUD DE LA VIDA"

Tomando la expresión de Antonio Oliver, nos acercamos a la muerte como un acontecimiento que marca la plenitud de la propia existencia, cuando uno deja de existir para SER plenamente.

"CURACIÓN DE MIS HERIDAS"

Este es un curso, continuidad del de "La emotividad me abre", que entra en el conocimiento de las propias heridas y la necesidad de abrir un proceso de curación de las mismas para liberar por completo la emotividad. Útil para toda aquella persona que reconozca heridas en su psiquismo.

"ORGULLO - HUMILDAD"

Se trata de un curso anual en el que vamos observándonos en el binomio orgullo-humildad, para facilitar que nuestra vida se enraíce en el humus que le permite crecer. Es tan importante que lo ofrecemos también como curso intensivo (de fin de semana).

"MI VOCACIÓN DE PAREJA"

Vivir en pareja es un compromiso por el crecimiento personal y mutuo constante. Es preciso discernir si se está llamado-a a vivir así, porque es de crucial importancia para que funcione, ser fiel así mismo-a. Útil para personas que aún no viven en pareja como para las parejas constituidas.

"EL EJERCICIO DE MI INTELIGENCIA. DISCERNIMIENTO"

La función de la inteligencia es leer los datos de la realidad. Puede leer adecuadamente o no. Si lee bien, presenta todos los datos de la realidad y de continuo discierne para seguir avanzando en la vida. Clave para conocer el arte del discernimiento en el día a día.

"EL EJERCICIO DE LA LIBERTAD. DECISIÓN"

La libertad la estamos poniendo continuamente en juego, muchas veces inconscientemente. En ella y con ella -décimas de segundo inconscientes la mayoría de las veces- nos jugamos la vida, es decir vivir plenamente.

"EL EJERCICIO DE MI VOLUNTAD. LA ENERGÍA"

La voluntad como la energía, la fuerza, el depósito o caudal de energía que tiene la persona para llevar a cabo lo elegido inteligentemente. ¿Cómo vivir bien la voluntad? Hay quienes tienen mucha dificultad para poner en marcha la voluntad. Dicen “no tener fuerza de voluntad”. Otros se pasan de voluntad, desarrollando un voluntarismo...

"ENCUENTRO SOBRE LAS EXPERIENCIAS TRASCENDENTES"

Es un encuentro de comunicación de nuestras propias experiencias trascendentes. Así caldeamos nuestras personas al fuego de lo más central: el Paso continuo y dinámico del Trascendente. Sólo una experiencia trascendente depurada se puede asimilar e integrar. Entonces basta y sobra una sola experiencia trascendente para cambiar una vida, para redimensionarla y darle toda su capacidad de desarrollo.

"AYUDA PERSONALIZADA"

Es un curso con el que se pretende favorecer el que la inversión que se hace de energías, tiempo y dinero en el propio proceso de crecimiento, sea lo más rentable posible. Es un curso en el que se aprende a dejarse acompañar; en el que se aprende a tomar la responsabilidad del propio crecimiento, sorteando la tentación de dejarlo en manos del acompañante, confundiendo a este con la función del médico al uso; en el que se aprende, por fin, a utilizar los recursos más eficaces en la andadura del camino de crecimiento y curación.

"EL SILENCIO"

El curso "EL SILENCIO" pertenece al eje del crecimiento del Trascendente. Participa en él quien tiene la intuición honda de que, en el momento en el que está de su crecimiento personal, el Silencio es el mejor medio para seguir creciendo en la apertura al Trascendente; es el mejor medio para escuchar la voz del Trascendente; es el mejor medio para poder contemplar su denso paso por todo y por todos... Porque el Silencio se hace plenitud cuando la persona ha llegado a descubrir que el Silencio es la voz del Trascendente que se revela en el centro de uno mismo. [Es un curso con amplios tiempos de silencio].

Acercarse al lenguaje del SILENCIO es adentrarse en el Trascendente que habla con el silencio y desde el silencio. Y ese mismo es el lenguaje del centro. Es abrirse a la contemplación y a la unidad e integración que va ocurriendo desde lo más íntimo de uno mismo y va abarcándolo todo.

"YO Y LOS DEMÁS, LOS OTROS"

Los demás, los otros que nos rodean desde que nacimos y aun antes, no solo condicionan nuestro psiquismo, sino que de algún modo forman parte de él. Tratamos de introducirnos y profundizar en estas presencias y en su importancia - ¡incluso trascendente!- para nuestro crecimiento.

"YO VARÓN Y MI DEPENDENCIA DE LA MUJER"

Se trata de avanzar en la resolución de esta dependencia, analizando sus síntomas, adentrándose en sus consecuencias para sí mismo y para los otros –incluida la relación con la mujer, y la relación con el Trascendente-, yendo hasta el origen de dicha dependencia, y atisbando la salida de esta disfunción que nos condena al estancamiento.

"YO MUJER Y MIS DEPENDENCIAS"

La mujer puede estar inclinada a ciertas dependencias que lastran hasta el punto de determinar la vida y su curso e incluso ahogarla. Este curso está destinado a hacernos conscientes de dichas dependencias y a iniciar un camino hacia la autonomía.

"LA ALEGRÍA DEL SER"

Este curso nos muestra que la alegría es propio del ser. Nos acercamos a esta alegría. Vemos cómo se muestra, qué diferencias hay con otras bullas que confundimos con alegría. Contemplaremos el modo de permanecer en ella y cómo para esto es necesario renunciar. Vamos a practicar esta alegría reunión tras reunión.

"MI CUERPO Y DIOS"

Si algo podemos percibir de Dios es en el cuerpo y a través del cuerpo, el propio y el de los demás. La experiencia de Dios es siempre una experiencia encarnada, hecha carne. Ahondamos en este principio fundamental, el principio de la encarnación.

"DIOS Y EL SENTIDO DE MI VIDA"

El sentido de la vida o si la vida tiene algún sentido es uno de los problemas más extendidos y trágicos de nuestro tiempo. No hay modo de acercarse a esto desde el ámbito mental ni emotivo. Es preciso excavar en las profundidades de uno mismo -el centro y Más Allá de uno mismo- para poder abrirse al Misterio… fuente de todo sentido/sin-sentido.

"INTEGRACIÓN PERSONAL. NAVIDAD"

El misterio de la Navidad se presenta como una realización de integración del ser humano, y por medio del ser humano, de toda la creación. A partir de este momento no hay separación entre el cielo y la tierra, lo divino y lo humano... En el interior de la persona tampoco hay fronteras, ni escisiones. Todo esto, lejos de ser teoría, es una realidad ya presente y actuante en cada uno de nosotros.

"EL PERDÓN"

Pedir perdón. Dar el perdón. Dos tiempos de un mismo acto, dos caras de una misma vivencia. El curso se adentra en los entresijos psíquicos de la vivencia del perdón, tanto por parte de quien lo da como por parte de quien lo demanda o lo recibe. El perdón como condición indispensable para crecer... ¿Administro el perdón como un poder? ¿Lo vivo como un acto de libertad y de liberación?

"AMANDO, YO SOY (Si no amo, ¡no soy!)"

Hay quien, preso de su pasado sufriente, vive inconsciente desde la premisa: “Sufro, luego existo”. El filósofo partió del principio “Pienso, luego existo” para construir todo su sistema filosófico. Nos atrevemos a plantear que solo si amo soy. ¿Es un reto? Con toda seguridad no, no es un reto. Es constatar una realidad que nos lleva a abrirnos más y más para que el Amor pase por nosotros sin dificultad, sin estorbos, libremente. En la medida en que esto ocurre, soy más y más.

"DIOS FUTURO DEL SER HUMANO"

El ser humano, y con él toda la Creación, o está abocado al vacío hueco... o está llamado a desembocar en la Plenitud. Pues bien, no solo experimentamos esta llamada, sino que la Misma Plenitud le sale al paso desde el Futuro. Dios, futuro del ser humano no solo en el futuro cronológico, sino que viene del Futuro a nuestro encuentro. En este curso profundizamos por experiencia en todo esto.

"JORNADAS DE EJE ESPIRITUAL: El Primer Día de la Nueva Creación"

Ofrecemos unos días dedicados explícitamente al crecimiento de la dimensión trascendente de la persona. El tema que nos ocupará en estos días será "El Primer Día de la Nueva Creación", durante los que iremos profundizando en lo que supone vivencialmente el pertenecer a la Nueva Creación, inaugurada con la Pascua de Jesús el Cristo. Un tema vastísimo de fuertes resonancias vitales tanto personales como comunitarias.

"LA RENUNCIA"

Saber renunicar es un arte poco practicado hoy, so pretexto de no frustrarnos. Sin embargo, saber renunciar supone priorizar, ordenar, valentía y ser dueño de uno mismo y de la propia existencia. No se trata de ser dueño dictatorialmente, sino que, una vez que se ha escuchado todas las instancias de la persona, se elige y se opta desde el centro personal. Y entonces es clave la capacidad de RENUNCIAR.

comienza 4. Itinerarios de crecimiento

4. Itinerarios de crecimiento.

Nota previa:

Ofrecemos unos ITINERARIOS, por si esto puede orientar a alguien a la hora de elegir adecuadamente qué cursos hacer según la línea de crecimiento que cada cual intuya como más importante. Pero esta aportación nuestra no quita la prioridad de la intuición profunda.

Aunque hacemos esta aportación, se ha de tener en cuenta de que cada ITINERARIO está íntimamente entramado con los otros, ya que el ser humano es una unidad sin compartimentos estancos. De cualquier forma, he aquí posibles itinerarios a recorrer en el proceso del crecimiento personal.

A. ITINERARIO HACIA LA APERTURA

Todo el proceso de crecimiento personal, desde el principio al fin, se resume y consiste en una apertura cada vez mayor y completa. Desde esta verdad, todo curso es un paso más en apertura. De todos modos, los cursos que más inciden sobre la creciente apertura son:

B. ITINERARIO HACIA EL CENTRO PERSONAL

En el centro personal es donde reside la propia identidad. Es absolutamente necesario hacer camino hacia él si queremos fundamentar la vida sobre tierra sólida. Además, ahí se descubre al mismo tiempo el propio suelo y la presencia del Trascendente que da la posibilidad de hacer pie seguro en uno mismo.

C. ITINERARIO DE CURACIÓN

Este itinerario pretende ayudar al interesado a hacer camino al encuentro de aquellos puntos y heridas que vienen lastrando su vida. Pero no se tiene fuerza vital para entrar en ello hasta que el interesado no ha hecho pie suficiente en su centro: de ahí la prioridad del itinerario anterior. Pero quien no cura suficientemente sus heridas no será libre para VIVIR ni ofrecer su vida.

D. ITINERARIO DEL CRECIMIENTO AFECTIVO

Con frecuencia comprobamos que nuestra sociedad y su desarrollo ha permitido el crecimiento cronológico, cada vez más sano, pero no ocurre así con la dimensión afectiva. Muchos adultos somos verdaderos niños en lo afectivo. Es decir, con frecuencia, la clave del crecimiento personal está en lo afectivo. De ahí la importancia de este itinerario –que necesariamente precisa de los otros para darse-.

E. ITINERARIO DE LA LIBERACIÓN E INTEGRACIÓN DEL CUERPO

El cuerpo siempre nos dice la verdad. Y si nos hemos apartado de él, por exceso o por defecto, es preciso recuperarlo a base de humildad, para no manipular ni distorsionar lo que él nos dice.

F. ITINERARIO DEL CRECIMIENTO EN LA DIMENSIÓN TRASCENDENTE

Toda esta Orientación, la de CRECE, se basa en la intuición de que, haciendo base en la profunda vivencia del Trascendente desde el centro de uno mismo, se facilita, posibilita y se autentifica la propia vida. Todos los itinerarios que se proponen están empapados de esta intuición de base.

G. ITINERARIO DE GESTIÓN DE LA PROPIA VIDA

He aquí un itinerario para quienes necesitan hacer camino en cómo gestionar adecuadamente su vida en el día a día. Si bien todos los cursos están orientados a ello -¿a qué si no es así?-, señalamos aquellos cursos que inciden más sobre esta cuestión.

Pistas: breves escritos que ofrecemos sobre aspectos psicológicos concretos.